La Representación habilitada ¿tiene sentido?

No me acaba de gustar la figura de la representación habilitada que se establece en el artículo 12.2 de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo. La habíamos visto ya reflejada en la ley 11/2007 y prácticamente se reproduce en la nueva ley de procedimiento administrativo. Mi escepticismo ante esta posibilidad está en que no acabo de ver su aplicación práctica. Dicho de otra forma, si tú tienes un representante es para que te represente. Hay una finalidad concreta. En este caso ¿de qué sirve que te represente un habilitado por la Administración? De muy poco porque la representación habilitada, simplemente, es para hacer la presentación por medios electrónicos.

Además, considero que puede generar muchas dudas en los representados. ¿Asume tu representante alguna obligación por el hecho de esta representación? No. ¿Te pueden notificar a través de tu representante habilitado? No, esto está excluido. Hay formas de convertir en electrónico un documento en papel firmado por un ciudadano? Muchas. Por tanto, no entiendo para qué se ha introducido esta figura de representación que está vacía en el contenido y no aporta valor. ¿Simplifica la gestión?. Pues no lo veo tampoco, porque obliga a tener un registro de funcionarios habilitados, a tener el control de las presentaciones realizadas por mediación del representante habilitado,… Vamos, que recortamos por un lado y nos complicamos la vida por el otro. Y después qué….la notificación nos la tienen que seguir haciendo a nosotros, el habilitado no asume ninguna responsabilidad por su presentación,…..Imaginemos que la solicitud presentada por habilitado se presentase fuera de plazo. ¿Quién presentaría el recurso? Le diremos que éste lo tiene que presentar en papel para no seguir liando el tema. Un poco kafkiano

Personalmente, les diré a mis clientes que se olviden de esta figura, que apuesten por la compulsa, la digitalización con sellado de órgano, la reutilización, la firma biométrica,..en definitiva, por todas aquellas formas de convertir en electrónico un documento en papel o de hacer más fácil una presentación electrónica y que no le compliquen la vida al ciudadano ni se la compliquen ellos. Y, más que en representación, que potencien al asistente dentro de las oficinas de atención. En definitiva, que potencien la comunicación y la pedagogía en los SAC ayudando a romper la brecha digital

Y creo firmemente en la representación pero ésta debe tener un contenido (un para qué). Para mi, en este caso, el medio (canal electrónico) no es un buen fin.

 

 

 

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6 thoughts on “La Representación habilitada ¿tiene sentido?

  1. By Daniel Gonzalez Arias on Reply

    Hola,

    Creo que esta representación a la que hacen referencia las leyes 39/2015 y 11/2007, tiene como objetivo principal representar a un ciudadano que no dispone de medios electrónicos (tampoco para realizar una digitalización) y quiere presentar un trámite en ventanilla de la forma tradicional. El documento al final deberá ser electrónico, pero el ciudadano, no tiene medios para aportarlo en ese formato. El ciudadano tampoco dispone de posibilidad de firmar su solicitud o trámite de forma electrónica. Por tanto, el funcionario habilitado deberá firmar por él. Deberá garantizar que ese ciudadano ha realizado esa solicitud, y firmarlo con su firma electrónica de funcionario. Como el funcionario está habilitado para esta representación y aparece en el registro correspondiente, el documento presentado por el ciudadano pero que tiene firma electrónica del funcionario, tendrá validez. El acto se realiza en presencia del ciudadano, y en tiempo real, por lo que no se contemplarían situaciones de presentación fuera de plazo etc.

    ¿aclara esto algo?

    Saludos

    1. Hola Daniel
      Yo creo que esta figura es confusa. Está claro el fin: convertir un documento de un ciudadano sin medios en electrónico. Pero para eso, hay muchas formas sin necesidad de complicarse la vida (crear un registro de representantes, etc) ni complicársela al ciudadano. Por esto comento que se podrían utilizar otras posibilidades como la digitalización (realizando copias electrónicas del documento del ciudadano), la firma biométrica, etc. Para mi esta figura de representación está totalmente descafeinada ya que no se le puede notificar a este representante ni éste tiene con su representado ninguna obligación derivada de la representación. Por todo ello, digo que no me gusta pero respeto tu opinión

  2. y digo yo, si la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 12 concreta y desarrolla esta habilitación, especificando en su apartado 2 que si un interesado no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el ciudadano que carezca de los medios electrónicos se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, debiendo quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio. En el apartado 3 concreta que la AGE mentendrá actualizado un registro donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación y firma regulados en este artículo.

    sea o no lógica esta figura, se pueda solventar o no con firma biométrica o cualquier otra vía, para cumplir hoy por hoy con la ley se tiene que disponer de este RFH (registro de funcionario habilitado).

    Pregunto: pertenezco a una Entidad Publica empresarial local donde no hay personal funcionario, sopmos todos laborales fijos, interinos y temporales. puede realizar esa funcion de habilitado personal no funcionario???

    Gracias!!!!

    1. Hola
      En mi opinión, tal y como está el articulado de la ley, ni los interinos ni el personal laboral pueden asumir el rol de funcionario habilitado. Por esto, hablo de la dificultad de su aplicación y planteo alternativas. Hay que tener en cuenta que las leyes no suelen atender a la situación de la Administración local sino que están más orientadas a una visión de Administraciones supramunicipales donde ese problema de funcionarización no es tan relevante

  3. Muchas gracias Paula. Ayer seguí indagando y parece que se está elaborando una Orden Ministerial HFPXXX/201X, por la que se crea y regula el registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos vinculados o dependientes.Puede ser que ahi se contemple al empleado público no teniendo que ser obligatoriamente funcionario………

    1. Hola. Tendrás que tener en cuenta que esa Orden Ministerial sólo os podría servir como referencia ya que no os afectaría puesto que sólo tendría efectos en el ámbito de la AGE. Además, una Orden no puede modificar lo que dice la Ley, que sólo se puede modificar por una normativa de igual rango. En cualquier caso, cualquier reglamento que clarifique esa figura, bienvenido sea porque es muy confusa

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